jueves, 30 de agosto de 2012

Propiedad Fiduciaria, Fideicomiso


La propiedad fiduciaria es aquella propiedad sujeta al gravamen de pasar a manos de otro de verificarse una condición

Elementos
a) Cosa suceptible de fideicomiso. Puede tratarse tanto de una cosa mueble como inmueble. Excepto consumibles, a menos que se encuentren dentro de una herencia
b) Existencia de 3 partes. b1. Constituyente: Es el dueño de la cosa, que se traspasa a otro, por acto entre vivos o por causa de muerte. b2. Propietario fiduciario. Aquella persona que recibe la cosa, con el gravamen de traspasarla a otro en el evento de verificarse la condición. (se llama restitución). b3. Fideicomisario. Es la persona que tiene la espectativa de adquirir la cosa si se verifica la condición. Su derecho es eventual y sujeto a condición, es por ello que mientras no se cumpla la condición, nada transmite a sus herederos en caso de fallecer antes de cumplida la condición. 
c) Condición. Hecho que debe verificarse para que proceda la restitución. El plazo establecido para que esta condición se verifique es de 5 años, luego de lo cual, se entenderá fallida y se consolidará la propiedad en manos del fiduciario. (que puede ser el mismo constituyente, si no se ha designado uno, Art. 748 c.c.)

Los Requisitos.
a) Acto solemne:
Si es por acto entre vivos debe realizarse por escritura pública.
b) Inscripción.
Debe inscribirse la propiedad, si el fideicomiso es relativo a bienes raíces, en el conservador de bienes raíces, registro de propiedad; y puede inscribirse la condición en el registro de interdicciones y prohibiciones de enajenar.

Características.
a) Derecho real limitado. Ya que la propiedad se encuentra sujeta a gravamen y se le conceden las mismas facultades que a usufructuario con ciertas excepciones.

Incompleto.




2 comentarios:

  1. ¡SinImpuestos llegó para asesorarte en fideicomisos, sociedades offshore, cuentas bancarias, fundaciones y criptomonedas! Te darán un excelente servicio, estarán atentos de ti y te mantendrán al tanto de todo, y por un precio completamente accesible. ¡Contrátalos! Yo los contraté y quedé satisfecho.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya ha obtenido su libertad financiera? Si no se pone en contacto con la oferta de préstamos del Sr.Pedro a una tasa de 3 a cambio, el Sr.Pedro me otorgó un préstamo cuando mi banco no pudo otorgar mi préstamo cuando mi negocio estaba colapsando debido a la crisis financiera en Covid-19, entonces empiezo a buscar en línea que cómo me encontré con la oferta de préstamo de Pedro que apliqué y, para mi sorpresa, mi préstamo se otorgó con éxito. contactar pedroloanss@gmail.com / whatsapp; +18632310632 para préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para vivienda, sbl.

    ResponderEliminar